¿Qué es el sistema de escape del coche?
El sistema de escape de un coche es el encargado de expulsar los gases que se generan en la combustión del motor.
Si su estado no es óptimo, puede producir una mayor contaminación ambiental, afectar al rendimiento del coche, el ruido y el consumo de combustible.
Existen numerosas causas que pueden provocar un deterioro prematuro de este elemento: el uso frecuente del coche, los golpes con piedras, baches o bordillos, los propios gases de combustión, las variaciones de temperatura y humedad o incluso la edad del coche.
Claves para un buen mantenimiento del sistema de escape
Todos los componentes que conforman el sistema de escape de tu coche son de vital importancia en el funcionamiento de un vehículo. El más evidente es el tubo de escape, el cual debe revisarse al menos una vez al año o, en su defecto, cada 50.000 km. No obstante, no puedes olvidarte de verificar el buen estado de otras piezas de gran importancia.
Tubos de Entrada y Salida
Es fundamental comprobar que la zona metálica que une los conductos con el vehículo se encuentra en buen estado. Además, debes verificar que los conductos no presenten señales de deterioro como fisuras, óxido o agujeros.
El Silenciador
En la parte exterior, es importante comprobar que la carcasa no está agujereada. De ser así, la fuga de gases provoca ruidos.
En la parte interior, hay que constatar el buen estado de los tubos y el separador del silenciador. Si al mover ambos se produce un ruido de piezas sueltas, significa que se encuentra en un avanzado estado de corrosión.
El Catalizador
Este componente es el encargado de eliminar la mayor parte de los elementos contaminantes que produce la combustión del motor. Por una parte, hay que asegurarse de que la pieza de cerámica que se encuentra en la cámara del catalizador está bien sujeta. Por otra parte, la carcasa térmica no debe presentar ninguna fisura o deformación.
Los Soportes de Caucho
Son los encargados de amortiguar los golpes, el deterioro o endurecimiento de estos elementos impide que realicen correctamente su función, ya que no se ajustan a las partes metálicas correspondientes.
¿Por qué sale humo negro por el tubo de escape?
El humo negro es una de las señales más evidentes de que nuestro sistema de escape no está funcionando correctamente, se debe a una mala combustión producida por la falta de aire o por un exceso de carburante.
Las causas podrían ser desde la suciedad del filtro de aire hasta una fuga en la válvula de escape.
Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu coche, lo mejor es contar con la experiencia de un profesional. Te recomendamos que visites un taller RODI. Puedes reservar tu cita fácilmente en línea, es muy sencillo. Los técnicos de Rodi Motor Services te ofrecerán un servicio fiable y de calidad para mantener tu vehículo en excelente estado. ¡No esperes más y programa tu visita hoy mismo!