Ayer, día 28 de febrero, se celebró en Villanueva de Gállego (Zaragoza), la primera demostración agrícola con comparativa de conjunto rodante para tractores, organizada por RODI MOTOR SERVICES.
Un centenar de agricultores de la provincia de Zaragoza se acercaron al campo contiguo a la Universidad San Jorge de Zaragoza para poder disfrutar de los 4 talleres y la demostración dinámica de neumáticos preparados por RODI. La jornada contó con la participación de John Deere Lamusa Servicios y remolques Rigual en Zaragoza, además de contar con la colaboración de Michelin.
Los talleres que se llevaron a cabo consistieron en las siguientes demostraciones:
- Funcionamiento del sistema integrado del Teleinflado AGRIWIN, que permite al agricultor modificar la presión de los neumáticos en función de sus necesidades desde la cabina y mientras conduce.
- Comparación del tipo de huella y disminución de la compactación del suelo. En este taller se comparó la huella dejada en el suelo del neumático MICHELIN Axiobbic 2 vs MICHELIN Multi VIP. La huella de la tecnología ultraflex es más larga y con más centímetro cuadrados, lo que disminuye la compactación del suelo, beneficiando el rendimiento del cultivo y el ahorro de consumo de carburante por descender la tasa de patinaje.
- Explicación de la reparación vulcanizada, un método para fundir caucho virgen en el lugar de la cubierta del neumático dañado por un pinchazo o corte.
- Demostración de paralelismo agrícola, en el que los agricultores asistentes pudieron comprobar los beneficios de reglar la dirección del tractor. La tecnología láser en la alineación también se aplica en la agricultura.
Lo más interesante, sin embargo, fue la demostración comparativa del conjunto rodante para tractores. Durante la misma, se hicieron rodar dos tractores iguales enganchados a dos remolques también iguales, con la única diferencia de que el primer tractor circulaba con MICHELIN Multibib y ruedas de camión en el remolque, y el segundo tractor rodó con MICHELIN Ultraflex Axiobib 2 y ruedas Cargoxbib en el remolque.
Al rodar al mismo tiempo, a la misma marcha y a las mismas revoluciones, los asistentes pudieron comprobar que el tractor equipado con la tecnología Ultraflex sacó una ventaja de 24 metros frente al otro en una pista de 145. Esta diferencia supone un ahorro de carburante del 12%, además de un ahorro de tiempo a la hora de realizar la misma faena.
Con ello, y gracias al resto de talleres, RODI pretende mostrar los beneficios de sus servicios y productos para el agricultor en un sector cada vez más profesionalizado y preciso como es el de la agricultura.