Cómo Colocar las Cadenas de Nieve en las Ruedas de tu Coche

Empieza a nevar y cada vez es más complicado circular bien. Notas que el coche se desliza repentinamente y que por un instante has perdido un poco el control. Si llevas neumáticos de verano, esta situación no es de extrañar. Menos mal que cuentas con un juego de cadenas en el maletero.

Lo primero que debes hacer es estacionar tu vehículo a un lado de la carretera donde no dificultes la circulación a los demás coches. Colócate el chaleco reflectante y señaliza con el triángulo de emergencia que tu coche está estacionado unos metros más adelante.

Una vez hecho todo esto, ha llegado el momento de colocar las cadenas. Te aconsejamos tener paciencia, sobre todo, si no lo has hecho antes. La primera vez puede resultarte un tanto tedioso y lo mejor es tomarse el tiempo necesario para colocar las cadenas correctamente.

Las cadenas se fijan siempre a las ruedas motrices. Esto es:

  • Si tienes un coche de tracción, se colocan en las ruedas delanteras.
  • Si tu coche es de propulsión, se colocan en las ruedas traseras.
  • Y si tienes un 4×4 con tracción integral, lo aconsejable es en los cuatro neumáticos.

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Cuáles son los pasos a seguir para colocar las cadenas de nieve al coche.

Los pasos no son complicados si sigues las indicaciones en el siguiente orden:

  1. Estira bien las cadenas sobre el suelo para comprobar que no se ha formado ningún “nudo”.
  2. Coloca las cadenas sobre el neumático. Tendrás que tirar del cable de acero por detrás de la rueda y engancharlo con el anclaje que viene dispuesto para ello.
  3. Sigue tirando del cable, esta vez sobre la banda de rodadura, y desplaza el coche unos centímetros para terminar de cubrir el resto de la rueda.
  4. Enlaza los enganches con los tensores.
  5. Vuelve a desplazar el coche unos metros más para asegurarte de que las cadenas quedan bien sujetas.
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¿Qué tipos de cadenas existen para circular sobre asfalto helado?

A parte de las cadenas metálicas que seguro has visto más de una vez, existen más tipos de cadenas para circular por carreteras con presencia de nieve o hielo. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Estos tipos de cadena son:

  • Cadenas textiles. Este tipo de cadenas en realidad son más bien una funda que rodea al neumático. Resultan mucho más fáciles de colocar que las cadenas metálicas comunes y ocupan mucho menos espacio. Hay que lavarlas tras de cada uso, y su gran desventaja es que se degradan con mucha facilidad.
  • Cadenas mixtas. Son el tipo de cadena de mayor coste económico. Se caracterizan por combinar la facilidad de montaje de las cadenas de tela con la eficacia de las cadenas metálicas. No disponen de tensores, lo que ayuda en su facilidad de instalación.
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Recomendaciones de Rodi para el uso de cadenas de nieve

Primer consejo, antes de comprar las cadenas apunta la medida de los neumáticos de tu coche y asegúrate comprar cadenas de la talla correcta. Las cadenas no son universales, disponen de tallas y cada una está diseñada para un tipo de vehículo diferente. Ten en cuenta que las cadenas puedes dañar el neumático si no se ajustan de forma correcta.

También te aconsejamos considerar la cantidad de nieve que hay acumulada en la carretera. Si la nieve o el hielo deja de estar presente, retira las cadenas en cuanto no sean necesarias. Si circulas directamente sobre el asfalto con las cadenas puedes provocar que se claven en la goma del neumático, lo deformen o, incluso, lo agrieten.

Por otro lado, ten en cuenta que existen alternativas a las cadenas. Desde Rodi te recomendamos el uso de neumáticos de invierno si en la zona por donde circulas la temperatura tiende a ser inferior a 7 ºC. No tendrás qué esperar a que nieve para cambiar usarlos, mejora el agarre de tu coche al asfalto y podrás olvidarte de las cadenas en prácticamente cualquier circunstancia.

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