Consejos para Mantener tu Coche Limpio, libre de Virus y Bacterias

Tras la situación vivida en el mundo con el COVID-19, existen muchas personas preocupadas por la presencia de virus y bacterias en el coche. Contra todos estos microorganismos nuestro mejor aliado será siempre la higiene. El interior de un coche es el caldo de cultivo idóneo para este tipo de microorganismos donde pueden propagarse rápidamente a varias personas fácilmente.

Hoy te traemos una serie de consejos para hacer una limpieza efectiva, evitando siempre que los materiales de tu coche resulten dañados.

La higiene, la mejor solución para desinfectar

Lo primero que debes tener presente es que algunos virus pueden sobrevivir en el aire hasta 30 minutos. Por tanto, si transportas en algún momento a alguien que está contagiado, la probabilidad de transmitir una enfermedad con según qué virus, es muy elevada.

La mejor solución contra los posibles contagios y las infecciones de esta clase de microorganismos es la higiene más escrupulosa. Tras cada desplazamiento, o cuando transportes varias personas dentro del coche, será recomendable aplicar una serie de procesos rutinarios de limpieza y desinfección que reducirán el riesgo de contagio.

persona limpiando el coche con guantes

La primera premisa es revisar todo aquello susceptible de ser tocado. Esto quiere decir que tendremos que prestar especial atención a elementos como volante, cinturones, tiradores de las puertas, palanca del cambio de marchas, botoneras y pantallas táctiles. También será importante tener en cuenta superficies como el salpicadero o los reposabrazos, que son zonas muy expuestas al contacto y pueden ser el lugar idóneo donde producirse un posible contagio.

Soy profesional del transporte. ¿Cómo tranquilizo a mis clientes?

Muchos son los profesionales que se preguntan qué pueden hacer para extremar las precauciones ante contagios de virus. Un taxista, por ejemplo, recorre la ciudad transportando personas de diferentes procedencias entre diferentes puntos. La probabilidad de estos profesionales de actuar como transmisores de virus y propagadores de la gripe común es muy elevada. Y, no únicamente corren el riesgo de infectarse los clientes, el propio profesional fácilmente puede acabar siendo el primero en padecer los efectos de la falta de una higiene adecuada.

Por tanto, tras cada jornada, será recomendable realizar una pequeña limpieza para desinfectar las partes del coche que más en contacto están con los clientes y con el propio conductor.

Uso de guantes y productos para desinfectar el coche de virus y bacterias

El interior de un coche está dotado de diferentes tipos de materiales que se deben tratar con delicadeza para no dañar. Tus aliados para limpiar y desinfectar en este proceso serán un trapo, el alcohol y el agua con jabón:

limpieza interior coche guantes pincel
  • Alcohol. Puedes usar alcohol del que se compra en farmacias o supermercados. También pueden resultar oportunos productos para limpieza de cocinas que contengan alcohol en una concentración alrededor del 70% o usar las clásicas toallitas de manos.
     
  • Agua y jabón. Tan sencillo como eso.Si no dispones de alcohol, un poco de agua con jabón bastará para desinfectar los elementos del coche expuestos al contacto humano. Te aconsejamos utilizar agua y jabón especialmente con los materiales de los asientos del coche que por lo general acostumbran a ser más delicados.

La manera de aplicar la limpieza es muy sencilla. Antes de ponerte a ello, te aconsejamos que hagas uso de guantes desechables, te protegerás a ti mismo en caso de que alguna superficie a limpiar esté infectada. Posteriormente, será suficiente con utilizar el trapo impregnado en alcohol o agua con jabón y pasarlo por todas las superficies en contacto con los pasajeros y con el propio conductor.

En caso de compartir el automóvil entre varias personas

Las medidas mencionadas resultarán mucho más relevantes si el coche que vamos a utilizar es un coche que ha sido compartido con otras personas. Estamos hablando de coches de alquiler, de empresa, de renting… La mayor parte de compañías, cuando el coche cambia de manos, tienden a realizar una limpieza, pero aplicar las siguientes recomendaciones y ser precavido nunca estará de más.

gel desinfectante manos coche

Antes de la limpieza, empieza por limpiarte bien las manos con agua y jabón o gel desinfectante. Tras ello, utiliza un trapo con alcohol y pásalo por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano.  Este sencillo ejercicio te protegerá ante virus y bacterias que pueda haber dejado presentes el anterior conductor en el volante. También es aconsejable que hagamos este mismo ejercicio cuando devolvemos el coche. Con ello no sólo nos habremos prevenido ante posibles contagios, sino que además estaremos contribuyendo a evitar que se extienda una posible enfermedad contagiosa. 

Limpiar el coche en mayor profundidad y con seguridad

En ocasiones puede ser importante realizar una limpieza en profundidad del coche para una completa desinfección de virus y bacterias. Esto sería aplicable, por ejemplo, tras comprar un coche de segunda mano.

Para empezar, te recomendamos vaciar completamente el vehículo y realizar un efectivo aspirado de todo el interior del coche.  Para hacerlo, puedes valerte de un aspirador doméstico o simplemente acercarte a cualquier gasolinera con autoservicio de aspirado que suelen funcionar bien.

aspirado interior coche

Existe un elemento dentro de cualquier coche que es un nido de bacterias y suciedad sin igual, las alfombrillas. Si tu coche tiene alfombrillas de goma o plástico, con simplemente pasarles una esponja con agua y jabón será suficiente. Tras ello un manguerazo y secado al sol para dejarlas como nuevas. Si las alfombrillas de tu coche son de tela te requerirá un mayor esfuerzo, deberás sacudirlas con fuerza. Pásales un cepillo de cuerdas y también un aspirado para que queden perfectas.

A continuación, céntrate en el salpicadero del coche. Utiliza un trapo de microfibras con un producto limpiador especializado para interiores para esta zona. Para mayor detalle, utiliza un pincel seco para retirar la suciedad que se enconde en los espacios pequeños como recovecos o hendiduras.

Finalmente, en estos casos, es recomendable también realizar un aspirado de los conductos de ventilación y cambiar el filtro de habitáculo para respirar aire limpio de ácaros y otros microorganismos.  El filtro de habitáculo es realmente importante en este punto ya que de estar obstruido dejará de filtrar el aire que proviene del exterior  provocando olores desagradables dentro del coche. Para cambiarlo, te recomendamos solicitar cita previa en tu centro Rodi Motor Services más cercano donde también podemos llevar a cabo una completa puesta a punto.