El cambio del líquido refrigerante es un aspecto que no podemos descuidar cuando hacemos el mantenimiento del coche. Un estado óptimo de este líquido garantiza una buena refrigeración del motor y un cuidado de los elementos del sistema.
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¿Qué es el Líquido Refrigerante?
El líquido refrigerante es una mezcla de un componente químico denominado glicol y agua destilada. El glicol actúa de dos modos, permite bajar el punto de congelación de la mezcla y aumenta el punto de ebullición por encima de los 100 °C del agua. Esta combinación ayuda a mantener estable la temperatura del líquido para que pueda fluir y refrigerar bajo cualquier condición climática.
Además, el glicol tiene otros aditivos que reducen la capacidad de oxidación y corrosión del agua en elementos metálicos y de aluminio de motor y radiador. Sin embargo, el glicol no es tan buen conductor de temperatura como el agua, por eso la mezcla entre agua y glicol nunca debe pasar del 50%. Más bien, se recomienda que la proporción de agua destilada sea algo mayor a la de glicol.
¿Cada Cuánto Tiempo debo Cambiar el Líquido Refrigerante del Coche?
Siempre hay que respetar el periodo de sustitución recomendado por el fabricante. Sin embargo, en líneas generales se recomienda su sustitución cada dos años o cada 50.000 km.
¿Cómo se debe cambiar el Líquido Refrigerante del Coche?
Para cambiar el Líquido Refrigerante en talleres Rodi Motor Services controlamos el nivel del líquido en el depósito de expansión del compartimento del motor. Este depósito suele tener dos marcas de nivel, una para controlar cuando el motor está frío y otra para cuando está caliente. Si el nivel está ligeramente por debajo de uno de estos dos puntos, es cuando se debe reponer. Un punto importante a tener en cuenta es que siempre se debe esperar a que el motor esté completamente frío para reponer de Líquido Refrigerante. La razón de ello recae en que el sistema cuenta con una presurización concreta que hace peligroso destapar el depósito de refrigerante cuando está caliente. De abrir el depósito en caliente el líquido empezará a derramarse a borbotones debido a la alta presión.
Por otro lado, si notas que el coche consume más refrigerante de lo habitual, lo primero que tendrás que hacer es reponerlo con más refrigerante. Seguidamente, te recomendamos acudir a tu taller Rodi más cercano para que podamos evaluar el motivo de un descenso de nivel pronunciado. Es posible que tu coche se esté calentando más de la cuenta o que exista alguna clase de fuga en el circuito de refrigerante.
También te recomendamos acudir a inspeccionar el depósito de refrigerante si detectas un cambio de color en este líquido. El líquido refrigerante se comercializa en muchos colores, sin embargo, si adopta una coloración marrón sucio o con presencia de óxido será un claro indicio de que el refrigerante no se encuentra en buenas condiciones.
¿Tu coche consume más líquido refrigerante de lo habitual? ¿Has notado algún tipo de sobrecalentamiento en tu coche poco habitual en tu coche? Pide Cita Previa en tu taller Rodi Motor Services más cercano y deja que uno de nuestros especialistas te soluciones el problema.