Entrevista a Josep Esteve, Director General de Rodi, por Artur Zanón (Expansión.com)

Rodi factura 250 millones y crece con la compra de cinco talleres

La firma de Lleida factura un 5% más pese a la atonía del sector y adquiere tres empresas. El grupo, propiedad de tres familias y de Michelin, busca salir de Catalunya, Aragón y Canarias.

Los talleres de automoción Rodi cerraron 2018 con una facturación de 250 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2017. La empresa, con sede en Lleida, tiene presencia en Catalunya, Aragón y Canarias, y está evaluando, dentro de su próximo plan estratégico, si salta a otras comunidades. “Existe la voluntad, pero se tiene que analizar”, dice el director general de Rodi Motor Services, Josep Esteve. La compañía está participada en un 20% por Michelin y el 80% restante se distribuye entre las familias Esteve, Llopis y Llovera. Este último socio tiene, fuera de Rodi, los concesionarios de Peugeot y Renault en Lleida.

Rodi se divide en dos grandes áreas. La primera abarca talleres de mantenimiento y reparación de turismos y la venta y recambio de neumáticos para vehículos industriales, como camiones y tractores. Esta actividad, que generó unos ingresos de 160 millones en 2018, integra a Rodi Motor Services, que opera en Catalunya y Aragón, y El Paso, en Canarias. El otro segmento (90 millones), corresponde a la venta para talleres, a través de Nex (neumáticos) y Redd (distribución de ruedas y recambios para vehículos de dos ruedas). Rodi ha reanudado las adquisiciones, después de varios ejercicios sin salir al mercado. El pasado septiembre se quedó con la madrileña Hesperia –con 50 trabajadores y una facturación estimada de 20 millones para este año–, especialista en la distribución de accesorios y recambios de motos. Ahora ha fusionado esta actividad con su división de neumáticos en la nueva enseña denominada Redd. Este año ha adquirido tres empresas con cinco talleres, que suman otros cincuenta empleados, según explica Josep Esteve, director general de Rodi Motor Services. La más importante de ellas es Pneumàtics Morros Trullàs, con tres establecimientos ubicados en Manresa y Sant Joan de Vilatorrada (Bages) y en Badalona (Barcelonès). Las otras dos son Pneumàtics Agustí, en Amposta (Montsià) y Taller Díaz Subías, en Alcarràs (Segrià). Las adquisiciones se han realizado aprovechando que las empresas no tenían relevo familiar.

Actualmente, Rodi cuenta con 1.500 personas en plantilla y 130 puntos de venta, además de los quince espacios que tiene en Canarias. Junto a la posible entrada en otras zonas de España, la compañía considera que tiene margen para crecer en Girona. La fórmula en estos casos sería similar a la de los últimos meses: aprovechar las oportunidades para realizar adquisiciones. “Hemos seguido una política financiera conservadora en los últimos años; podríamos abordar una expansión territorial”, apunta. Además, ha comenzado en diez talleres una prueba piloto sobre sistemas de suspensión y frenos de remolques. Rodi también quiere crecer dentro de las bases de transportistas para ofrecerles un servicio integral de neumáticos; por ahora, trabaja con Sertrans, Serveto, Marcotran y Transcarreras.

El siguiente paso, el coche eléctrico

Además de renovar su página web para promocionar la venta por Internet, la compañía ha instalado su primer espacio para atender vehículos eléctricos, que está ubicado en su taller de Montigalà (Badalona). “Tiene que estar separado del resto y el personal necesita una formación específica”, indica el empresario. El sector de la automoción está viviendo una fase de transformación, no solo por la entrada de los vehículos eléctricos, sino por el cambio en las costumbres de movilidad, con menos coches en propiedad y más vehículos compartidos y transporte público. En los primeros meses del año las ventas en Catalunya han bajado un 6,1%, según Anfac, la patronal del sector.

Avanzar a golpe de adquisiciones

Nacida en 1990 de la fusión de Neumáticos Segur y Serveis Germans Esteve, Rodi ha ido creciendo a base de adquisiciones. “Nos hemos convertido en especialistas en integración de equipos humanos y de sistemas”, explica Josep Esteve. La compañía ha dado varios saltos destacados en estos treinta años. El primero, en 2006 y 2007, fue la compra de Speedy Autoservicios y Central del Neumático. “Pasamos de 400 empleados a 800 personas”, apunta el mpresario. En 2011, Michelin entró en el capital de Rodi, del que actualmente controla una quinta parte. La empresa leridana accedió a Canarias en 2014 con la adquisición de El Paso, una marca que se ha mantenido. “Allí aprendimos que la logística es más complicada y el efecto de doble insularidad en algunas islas”, comenta.

Tras un periodo sin movimientos, Rodi reanudó las compras en 2018 en un sector muy atomizado y en el que los principales competidores son Midas, Norauto, Aurgi y Bosch Car Service.