El filtro del combustible es uno de aquellos puntos de las revisiones de los que no solemos prestar la adecuada atención. Los periodos de mantenimiento de este filtro de combustible son más largos que el del aceite; sin embargo, respetar estos cambios son vitales para la integridad de los inyectores y de todo el circuito, ya que ante la presencia de suciedad en el combustible se aumenta el consumo, desciende la potencia del motor y, llegado el caso, puede llegar a averiar la bomba y los inyectores.
Actualmente, la mayoría de gasolineras cumplen unos estándares de calidad muy altos. De todas formas, los combustibles pueden contaminarse por la suciedad acumulada en el depósito de las estaciones de servicio más antiguas, o, más habitualmente, con el polvo que se introduce durante los repostajes. Además, no hemos de descartar la propia suciedad del depósito de nuestro coche por oxidación, degradación de gomas y manguitos. De ahí la importancia de su sustitución periódica.
¿Cómo son los filtros de combustible?
Los filtros de gasolina suelen ser de papel, muy similares a los que se utilizan para el aceite del motor, pero los destinados a los propulsores diésel, especialmente los destinados a sistemas de inyección directa con altas presiones de trabajo, requieren una mayor capacidad de filtración, así como un sistema separador de agua.
Y es que el agua es otro elemento que puede complicar las cosas. Su presencia puede venir tanto por la que pueda entrar por la boca de repostaje (por lluvia o por filtraciones en el tanque de la gasolinera), como por la que se forma por la condensación el circuito de inyección.
Consejos Rodi Motor Services
- Respetar los periodos establecidos por el fabricante para sustituir el filtro de combustible y que este sea de calidad.
- Si nos equivocamos de combustible al repostar, siempre se deberá cambiar los filtros de combustible.
- Repostar en estaciones de confianza.
- Los diéseles de calefacción tienen estándares de filtrado inferiores a los de automoción.
- Si has viajado o tienes pensado hacerlo a países subdesarrollados, deberías tener en cuenta la sustitución del filtro de combustible.
- Acudir al taller Rodi rápidamente si se enciende el testigo del filtro de combustible: probablemente esté taponado o haya presencia de agua en el circuito.