Antes de comenzar a explicarte los detalles sobre el equilibrado de los neumáticos, es importante que comprendas en qué consiste este servicio que se presta en talleres Rodi. El equilibrado no es más que un proceso cuyo objetivo es reducir al máximo las posibles vibraciones que puede producir la rueda del coche. Para conseguirlo, la maquinaria del taller busca el centro de gravedad perfecto de la rueda y lo regula mediante un sistema de contrapesos que la llanta tiene en su parte interior.
A pesar de la tecnología actual, la fabricación de neumáticos y llantas, no ha permitido hasta la fecha un centrado de masas exacto. Esto provoca que, a altas velocidades, una descompensación de gramos provoque desequilibrios que derivan en vibraciones. Estas vibraciones se transmiten a todo el vehículo y acaban siendo asimiladas por la suspensión, la dirección, el mismo bastidor…
En general, cualquier rueda que sale del taller habiendo recibido un mantenimiento en sus neumáticos debe hacerlo con un equilibrado perfecto. Para ello, los talleres Rodi Motor Services cuentan con maquinaria muy precisa que permite realizar esta operación. Sin embargo, no debes bajar la guardia porque con el paso tiempo esta armonía en el giro de la rueda se pierde.
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¿Por qué se produce un mal equilibrado en las ruedas del coche?
Las causas principales son la pérdida de un contrapeso al golpear el neumático con una piedra o un bordillo. También puede darse un desequilibrado de la rueda tras una fuerte frenada o por un desgaste pronunciado de una sección concreta de la cubierta.
Otra situación en la que se detecta de forma notoria estas vibraciones es tras sustituir una rueda pinchada por la de repuesto. Son pocos los conductores que realizan un equilibrado de su rueda de repuesto, es por ello por lo que cuando se instala en el coche de forma temporal, si circulas con ella a una velocidad moderadamente alta, empezarás a notar vibraciones en el vehículo.
¿Cómo puedes detectar que tus neumáticos necesitan un equilibrado?
Lo cierto es que hay personas capaces de no percatarse hasta que los síntomas son muy evidentes. A bajas velocidades no suele apreciarse, sin embargo, a partir de 80-90 km/h las vibraciones se manifiestan inicialmente en el volante, acompañada de un ruido grave que empeora a cuanto más se acelera.
Es posible que el ruido desaparezca al superar cierta velocidad porque la frecuencia de vibración de la rueda se acopla con la del giro del neumático. Sin embargo, el desequilibrio sigue existiendo e implica riesgos para la conducción.
¿Qué problemas generan unos neumáticos mal equilibrados?
El efecto más evidente es la reducción de la vida del neumático. Una rueda mal equilibrada se gastará antes… mucho antes. Esto es debido a que la rueda se desgasta de forma irregular y, en función de la gravedad del desequilibrado, la vida útil del neumático puede llegar a reducirse hasta en un 50%.
Por otro lado, algunas maniobras de emergencia hacen perder la adherencia correcta. Puede darse el caso tanto al trazar curvas cerradas como al realizar una fuerte frenada de emergencia.
¿Cómo se realiza el equilibrado de las ruedas del coche?
Los talleres mecánicos profesionales de Rodi Motor Services cuentan con maquinaria que hace este el proceso de manera extraordinariamente precisa y exacta. Además, para evitar poner un exceso de contrapeso, incluso se calibra el equilibrado perfecto entre la llanta y el neumático.
Antiguamente, los contrapesos de las ruedas eran de plomo. Sin embargo, la normativa europea los prohibió definitivamente por ser altamente contaminantes para el medio ambiente. Hoy en día son de alineaciones de zinc y acero. Los hay de tipo grapa, que se enganchan en el extremo de la llanta. Son normalmente de acero y su desventaja es que saltan con bastante facilidad. Es por este motivo que, en la actualidad, lo más frecuente y común es encontrarlos colocados con un adhesivo en el interior de la llanta.
Recomendaciones de Rodi Motor Services para contar siempre con un excelente equilibrado del neumático.
Mantener unos neumáticos correctamente equilibrados es muy sencillo, tan solo es necesario solicitar este servicio en el taller en el momento adecuado y mantener atención al comportamiento del coche.
- En caso de vibraciones al volante al superar velocidades de 80-90 km/h, acude a tu taller Rodi Motor Services. Es muy probable que el problema sea de equilibrado y quien mejor diagnostico podrá ofrecerte es, sin duda, nuestro equipo técnico.
- Solicita siempre un equilibrado con el cambio de neumáticos, aunque el mecánico no lo sugiera en un inicio.
- Si tu coche es un vehículo todo terreno, debes tener en consideración que el barro acumulado en las llantas, los frenos, las suspensiones… puede ser causante de un desequilibrio. En estos casos, un lavado con agua a presión resolverá el problema rápidamente.
- No está de más tener en cuenta la rueda original de repuesto del coche. Ésta también requiere equilibrado. Cuando acudas al taller a realizar un cambio de neumáticos, no está de más solicitar, en una primera intervención, que comprueben el equilibrado de la rueda de repuesto.
¿Notas vibraciones molestas durante la conducción? ¿Estás buscando un taller donde realizar un equilibrado en tus neumáticos al mejor precio? ¡Ven a Rodi! Nos ocupamos de preparar tu coche y asesorarte sobre el mejor mantenimiento para sacar el máximo partido a tus neumáticos.