Zonas de Bajas Emisiones en 2024: Guía Esencial

Con el fin de mejorar el impacto ambiental en la contaminación de los vehículos, un año más se intensifican las diferentes normativas de municipios por toda España. Las zonas de bajas emisiones (ZBE) no son un nuevo invento, sino que ya se implantaron anteriormente en ciudades de densidad de población alta como Barcelona. En este blog encontrarás la información esencial que debes conocer sobre las zonas de bajas emisiones y la normativa que se aplicará en este 2024.

¿Quieres saber si tu municipio se verá afectado? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

¿Qué significan las siglas ZBE?

En 2021, el gobierno aprobó una ley de cambio climático y transición energética en línea con las nuevas normativas europeas. El objetivo es reducir la contaminación a nivel global y transformar el combustible fósil por energía limpia y sostenible entre el 2030 y el 2050. Con este fin, se han creado medidas que debes tener en cuenta tanto al comprarte un vehículo como al como al conducir.

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE son áreas dentro de las poblaciones que restringen la circulación de todos los vehículos que contaminan por encima de los estándares marcados. Los municipios con más de 50.000 habitantes (149 poblaciones del país) tienen la obligación de crear zonas de bajas emisiones en línea con la DGT y formar a los cuerpos de seguridad para tratar con los infractores. Además, los municipios que tengan entre 20.000 y 50.000 habitantes, pero superen los niveles máximos de contaminación marcados deberán implementar igualmente Zonas de Bajas Emisiones.

Marca de Zona de Bajas Emisiones en el asfalto de una ciudad

¿Qué ciudades endurecen la normativa este 2024?

Las poblaciones referentes en zonas de bajas emisiones son sin duda alguna Barcelona y Madrid, pero existen otros municipios que actualmente tienen normativa ZBE: Pontevedra, Badalona, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, A Coruña, Pamplona y Estepona.

¡Cuidado! Actualmente, existen otras poblaciones que están tramitando una normativa de zona de bajas emisiones y es posible que este 2024 se efectúen las limitaciones. Entre los municipios pendientes de reglamentar las ZBE se encuentran: Girona, Lugo, Valladolid, Bilbao, Málaga, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.

Si deseas conocer más acerca de las ciudades y las zonas de bajas emisiones visita la web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Allí encontrarás toda la información actualizada con las normativas, calendario, excepciones y un mapa interactivo.

Distintivos ambientales de la DGT

La normativa que afecta a las zonas de bajas emisiones se basa en la identificación de los distintivos ambientales que facilita la DGT a todos los vehículos. La ubicación del distintivo se encuentra en el parabrisas del vehículo en la parte superior para no obstruir la visión del conductor. El motivo de estas pegatinas es la clasificación según la contaminación y su eficiencia energética. Si deseas averiguar que distintivo tiene asignado tu vehículo puedes consultarlo desde la web de la DGT. Seguidamente, te presentamos una explicación esencial sobre cada uno de los distintivos:

  • Distintivo Azul (0 emisiones): Los vehículos que son totalmente eléctricos y por ello no se ven afectados por la normativa de bajas emisiones (2024).
  • Distintivo Verde-Azul (ECO): Los vehículos que son híbridos y no se ven afectados por la normativa de bajas emisiones (2024).
  • Distintivo Verde (C): Los vehículos (tanto turismos como furgonetas ligeras) de gasolina matriculados a partir de enero del 2006 y diésel a partir de septiembre del 2015. Además, en el caso de las motocicletas, tendrán un distintivo C las matriculadas a partir del 2007.
  • Distintivo Amarillo (B): La etiqueta amarilla es el indicador de mayor nivel de contaminación (entre los distintivos) y lo obtienen los vehículos de gasolina matriculados a partir del 2001 y los de diésel a partir del 2006. En el caso de las motocicletas, aquellas matriculadas a partir del 2007.

Existe el caso de que tu vehículo no tenga etiqueta (categoría A) por el hecho de que sea un coche muy antiguo o contaminante y las restricciones son más significativas que con otros distintivos.

Imagen de Barcelona desde el aire, en la parte superior los cuatro tipos de etiquetas identificativas de contaminación.

¿Cómo puedo Identificar las Zonas de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones siempre están señalizadas en la entrada y son fáciles de reconocer por el panel ZBE que también indica los distintivos que tienen permitido acceder. Además, en algunos municipios se ha optado también por señalizar el asfalto en los accesos de las ZBE para avisar a los conductores. Presta atención a las diferentes señales mientras conduces, pues es costumbre en las ciudades avisar con carteles informativos antes de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.

En el caso de que accedas a una Zona de Bajas Emisiones sin tener un distintivo permitido incurrirás en una sanción económica. El coste de la multa puede variar en función de cada localidad y se podrá reducir la cantidad interpuesta si se paga en los siguientes días. El precio de media para las multas en acceder en una Zona de Bajas Emisiones es de 200 euros.

Prohibición de vehículos contaminantes en una zona de bajas emisiones