Filtros de coche
En Rodi Motor Servicies nos ocupamos del mantenimiento integral de tu coche. Esto también atañe a sus filtros, unos elementos que con frecuencia permanecen en un segundo plano pero que son de vital importancia para el buen cuidado de tu automóvil.
En esta sección encontrarás toda la información relacionada con los filtros que lleva tu coche y sabrás el porqué es importante tenerlos siempre presentes en el momento que llevas tu coche a realizar una revisión periódica.
FILTRO DE HABITÁCULO PARA COCHE
FILTRO DE ACEITE PARA COCHE
FILTRO DE COMBUSTIBLE PARA COCHE
FILTRO DE AIRE PARA COCHE
¿Por qué hay que cambiar los filtros del coche?
La sustitución de los filtros del coche forma parte del mantenimiento habitual de un automóvil. Estos filtros se encargan de asegurar que tanto el conductor como el coche circulan en óptimas condiciones.
Dentro del motor de un coche podemos encontrar tres elementos que son necesarios para su funcionamiento y que el coche necesita consumir para llevar a cabo el proceso de combustión. Estos son el combustible, el aceite y el aire. Como estos tres fluidos provienen del exterior del automóvil es necesario establecer algún tipo de barrera que impidan que partículas no deseadas accedan al interior del motor. Esta función tan importante es la que cumplen los filtros de aceite, aire y combustible.
Aparte de estos filtros, existe un cuarto filtro muy importante, el filtro de habitáculo. Este filtro es el encargado de asegurar el confort de los pasajeros del vehículo al filtrar las impurezas del aire que se respira dentro del coche.
Por tanto, estos cuatro filtros realizan las siguientes funciones:
-
Impedir que el aceite de tu motor pierda sus propiedades aumentando su duración y protegiéndolo de las impurezas.
-
Ayudar a reducir el consumo de combustible.
-
Evitar que los malos olores entre en el interior del habitáculo.
-
Permitir un funcionamiento óptima y fiable del coche.
-
Optimizar el funcionamiento del motor ayudando así a reducir los efectos sobre el medio ambiente.
¿Cuándo hay que cambiar los filtros del coche?
El cambio de los filtros del coche no es una tarea sencilla de realizar si no se dispone de las herramientas adecuadas. Lo recomendable para un buen mantenimiento es seguir las indicaciones de revisión que establece el fabricante, solo así se puede asegurar un mantenimiento adecuado.
Sin embargo, existen unos plazos estándar en los que se mueven la mayoría de los vehículos. Estos son los siguientes:
-
¿Cuándo cambiar el filtro de aceite? Cada vez que realices un cambio de aceite. Con ello impedirás que el aceite nuevo pueda llenarse de impurezas del viejo aceite por culpa de un filtro obstruido.
-
¿Cuándo cambiar el filtro de aire? Se recomienda realizar con cada revisión. Esto es cada 15.000 km aproximadamente.
-
¿Cuándo cambiar el filtro de combustible? Dependiendo del vehículo es recomendable cambiar el filtro de combustible antes o después. En coches de gasolina se recomienda sustituir entre 40.000 y 60.000 km. En coches diésel este periodo es más corto, se debe purgar cada 10.000km y sustituir a los 40.000 km.
-
¿Cuándo cambiar el filtro del habitáculo? El filtro del habitáculo es recomendable que los sustituyas una vez al año o cada 15.000 km o 30.000 km.
Para tener siempre tu coche con unos filtros en perfecto estado realiza siempre las revisiones periódicas adecuadas. En los talleres Rodi somos expertos en dar mantenimiento integral del automóvil. Es posible que con solo una visita podamos revisar el estado de los filtros de tu coche y otros elementos que se ven afectados por el desgaste: aceite, filtros, batería, liquido refrigerante…
Nuestro experto te recomienda
"Recuerda que los filtros de tu coche son los que mantienen libre de impurezas su motor. Un buen mantenimiento siempre consistirá en verificar el estado de estos filtros."