Inicio>Coche>Frenos de coche

Frenos de coche

En Rodi Motor Servicies nos ocupamos de informate sobre el estado de tus frenos. ¿Escuchas ruidos extraños al frenar? Solicita Cita Previa en tu centro Rodi más cercano y nuestros mecánicos especialistas en frenos se encargarán de informarte de su estado.

En esta sección encontrarás toda la información relacionada con los frenos de tu coche. ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo te toca cambiar las pastillas de freno? ¿Cuándo cambiar los discos de freno? ¿Cuánto cuesta todo esto? Toda la información que necesitas para tener unos frenos en perfecto estado la encontrarás en esta sección.

El desgaste de todos los elementos que configuran el sistema de frenado de tu coche se da de forma paulatina a medida que conduces. Una forma de prever sorpresas con las pastillas, discos y líquido de frenos es asegurándote que llevas un mantenimiento al día en tu taller Rodi más cercano.

¿Como funcionan los frenos del coche?

El sistema de frenado del coche ha ido evolucionando a lo largo de su historia mejorando sus prestaciones y seguridad. Actualmente existen dos tipos de frenos: frenos de tambor y frenos de disco. De estos dos tipos de freno, los de tambor han ido perdiendo protagonismo de un tiempo a esta parte quedando relegados a su uso únicamente en las ruedas posteriores y para vehículos de menor potencia. La mayoría de coche que salen al mercado nuevos viene ya con frenos de disco en sus cuatro ruedas y, en la actualidad, son el tipo de frenos más extendidos hoy en día.

El freno de disco se caracteriza por disponer, como su nombre indica, de un disco freno, que gira al mismo tiempo que gira la rueda. Ambos, rueda y disco, se encuentran anclados al buje de la rueda. Este disco, además, gira controlado a ambos lados por las pinzas de freno que son las que contienen las pastillas.

Cuando el conductor acciona el pedal de freno, el sistema hidráulico del coche transmite a las pinzas de freno la acción de cerrarse sobre el disco. Entonces es cuando entran en juego las pastillas de freno que, mediante la fuerza de fricción, presionan al disco por ambos lados hasta detenerlo y detener a su vez la rueda que gira con él.

Los frenos del coche al estar sometidos todos sus componentes a una fuerte presión tienden a gastarse y requieren un mantenimiento periódico. Los elementos que tienden al desgaste en el sistema de frenos de un coche son: las pastillas, el disco y el líquido de frenos.


¿Cómo sé si tengo que cambiar pastillas o disco de frenos?

¿Notas que tu coche pierde capacidad de frenada? ¿Escuchas ruidos estridentes al realizar un frenazo? ¿Notas vibraciones extrañas al frenar? ¿Se te ha encendido el testigo luminoso de líquido de frenos? Estos síntomas indican que tu coche requiere una revisión de frenos.

Una de las preguntas que nos realizan nuestros clientes con mayor frecuencia es cuánto duran las pastillas de freno de su coche. Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla. El uso habitual que haces de tu coche y tu forma de conducir indicen directamente en el desgaste de los elementos que intervienen en el proceso de frenada.

Esto mismo sucede con los discos de freno. El indicativo principal de su estado es su grosor que viene determinado en la ficha técnica del vehículo y en el manual del fabricante. Puedes comparar estos datos con el grosor de tus discos de freno y sabrás al momento su estado real. Para mantener bien los discos te recomendamos, sobre todo, cuidar primero las pastillas ya que unas pastillas de freno en mal estado podrían rallar el disco y hacer que éste pierda su efectividad.

Ten siempre presente que para garantizar que tu coche frena correctamente, además de los frenos, son también de suma importancia en el proceso de frenada los neumáticos y los amortiguadores del coche.

Para tener siempre una buena frenada realiza las revisiones periódicas adecuadas para tu vehículo. En los talleres Rodi somos expertos en dar mantenimiento integral a nuestros clientes, es posible que con solo una visita podamos detectar estos y otros los elementos que se ven afectados por el desgaste del coche: aceite, filtros, batería, liquido refrigerante

Experto Rodi

Nuestro experto te recomienda

"Mantén siempre revisados los frenos. No solo por seguridad, te ahorrarás también imprevistos y preocupaciones. Recuerda que unas pastillas en mal estado pueden dañarte los discos de freno."