Frenos de moto
En Rodi Motor Servicies te ayudamos con los frenos de tu moto. ¿Escuchas ruidos extraños cuando frenas? ¿Notas vibraciones poco habituales en el manillar al frenar? Solicita Cita Previa en tu centro Rodi más cercano y déjate asesorar por nuestros mecánicos especialistas en scooters y motocicletas
En esta sección encontrarás toda la información relacionada con los frenos de tu moto. ¿Cómo funcionan? ¿Cada cuanto debo cambiar las pastillas de freno de mi moto? ¿Cómo sé si los discos de freno están en buen estado? Esta y otras dudas trataremos de responderlas en esta sección dedicada a los frenos de tu motocicleta.
PASTILLAS DE FRENO PARA MOTO
DISCOS DE FRENO PARA MOTO
El desgaste de los frenos de la moto es un proceso natural que se da a medida que conduces. Tanto si tu moto dispone de frenos de tambor como si dispone de frenos de disco desde Rodi te recomendamos que revises regularmente el estado de los frenos de tu moto.
¿Como funcionan los frenos de una moto?
En la actualidad existen, al igual que en frenos de coches, dos tipos de freno de moto: freno tambor y freno de disco. Los frenos de tambor se pueden localizar situados en la rueda trasera de algunos modelos de moto tipo scooter y motos de pequeña cilindrada, esto son motos 125cc y 250cc. Las motos más grandes, superiores a 300cc, tienden a montar frenos de disco en ambas ruedas. Los frenos de disco son una constante siempre en las ruedas delanteras de cualquier moto independientemente de su peso o cilindrada.
Los discos de freno en motocicletas son el método de frenada más eficaz y seguro. Cuando un motorista realiza la acción de frenar, la fuerza de la frenada recae sobre todo en el eje delantero de la moto. Este es el motivo principal por el que el freno tambor en motocicletas es común encontrarlo situado únicamente en la rueda trasera y en modelos de pequeña cilindrada. En la rueda delantera de una moto siempre se ubica un freno de disco acompañado por su pinza que puede tener uno o varios pistones de presión. Cuanto mayor cilindrada y peso posee una moto mayor tiende ser su disco de freno y la pinza que lo acompaña.
Cuando un motorista actúa sobre la maneta de freno o el pedal de freno de una moto lo que hace es accionar el sistema hidráulico. El sistema hidráulico está formado principalmente por los latiguillos de freno y el líquido de frenos. La fuerza ejercida por el motorista es transmitida hasta la pinza de freno de la moto que se cerrará sobre el disco. Igual que sucede en los coches, el disco de freno se encuentra fijado a la rueda y gira a la vez que ella. Cuando la pinza de freno se cierra sobre el disco, los pistones presionan las pastillas de freno contra los laterales del disco ejerciendo una fuerza de fricción que acabará por detener el movimiento del disco y, por tanto, el giro de la rueda.
¿Cómo sé si tengo que cambiar pastillas o disco de frenos?
En las motocicletas saber si las pastillas o discos de freno requieren ser sustituidos es más fácil que otra clase de vehículos dado que ambos elementos pueden ser verificados fácilmente por el propio conductor.
Las pastillas de freno de una moto son fáciles de verificar. Tan solo hay que situarse enfrente del vehículo y observar el interior de la pinza de freno donde están contenidas las pastillas. La parte de las pastillas que entra en contacto con el disco debe ser visible y tener, como mínimo, un grosor de unos 2 milímetros. Si esto no se cumple las pastillas deberán ser sustituidas lo antes posible. No se puede establecer un periodo determinado sobre cada cuanto se debe realizar una sustitución de pastilla, esto depende del uso de la moto. Circular con frecuencia por ciudad, por ejemplo, contribuirá a un desgaste más rápido de las pastillas de freno al requerir un uso constante de los frenos de la moto.
Unas pastillas gastadas causarán una gran pérdida de eficacia y potencia del sistema de frenos. Además, la maneta y la bomba de freno necesitarán que el conductor aplique mayor fuerza para conseguir que los frenos actúen en caso de frenada. Por último, unas pastillas gastadas pueden llegar a rallar los discos de freno si el soporte de las pastillas entra directamente en contacto con el disco. Si la superficie del disco de freno queda afectada por unas pastillas en mal estado causando irregularidades en su superficie será necesario también su remplazo. No olvides que sustituir el disco de freno, a comparación de unas pastillas gastadas, conlleva un coste mucho más elevado.
Nuestro experto te recomienda
"No dejes que unas pastillas de freno gastadas deformen la superficie de los discos de freno de tu moto. Revisa regularmente tus pastillas y asegúrate de que su superficie dispone de un grosor superior a los 2 mm."