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Todo sobre el neumático

En esta sección encontrarás toda la información relacionada con el mundo del neumático que pudieras necesitar y convertirte en un experto en la materia. Si tienes dudas sobre qué tipo de neumáticos elegir, cómo funciona el etiquetado, códigos de velocidad, construcción de neumático… En Rodi Motor Services encontrarás los mejores especialistas dispuestos a asesorarte sobre qué neumáticos son los mejores para tu coche.

El neumático es un producto resultante de la combinación de muchos materiales diferentes que tras un proceso de ensamblaje dan como resultado esa forma negra, redonda y hueca por dentro con la que tanto lo asociamos.

Explicado rápido puede parecer que el neumático es un producto sencillo, pero en realidad en su interior se esconde un complejo proceso de fabricación, muy sofisticado, con un alto componente tecnológico. Tras años de investigación y desarrollo por parte de los fabricantes el neumático contiene en su interior los avances más importantes del último siglo en campos tan variados como la química, la física y la ingeniería.


¿Cómo se fabrica un neumático?

La fabricación de neumáticos es un proceso que se ha ido perfeccionado a lo largo del tiempo de forma constante. El método de fabricación puede variar entre diferentes fabricantes y cada marca de neumáticos tiene sus secretos, pero todas siguen un proceso de fabricación con unos patrones bien establecidos.

A continuación, encontrarás las fases que conforman el proceso de fabricación de un neumático:

  • Proceso de Mezclado:

Un neumático puede contener hasta 30 tipos diferentes de caucho, productos de relleno y materiales especiales que determinarán las condiciones finales. Estos materiales se combinan inicialmente en una mezcladora de grandes dimensiones creando un compuesto con forma de goma de color negro que en la siguiente fase será triturada.

  • Proceso de Triturado

La goma obtenida en el anterior proceso es cortada en tiras y se prepara para que forme parte de la estructura que posteriormente tendrá el neumático. En esta fase se une la goma a otros elementos del neumático y se recubre con diferentes tipos de caucho que mejoran su consistencia.

  • Proceso de Construcción

Esta es la fase clave en la que el neumático empieza a recibir su forma tan característica. El neumático se construye desde dentro hacia afuera. Una máquina específicamente diseñada para conformar la estructura del neumático utiliza la goma que hemos creado durante el proceso de triturado y la une a tejidos textiles, lonas con fibras de acero, talón, banda de la rodadura y otros componentes. El resultado final es lo que se conoce como “neumático verde”. Este neumático tiene un aspecto similar al resultado final, pero se encuentra pendiente de ser vulcanizado.

  • Proceso de Vulcanizado

Una vez obtenido el neumático verde este es llevado a un molde caliente donde se realiza el proceso de vulcanizado. Este molde combina calor en sus paredes con una fuerte presión interna en la estructura del neumático ejercida mediante agua. El molde confiere en esta parte del proceso el característico dibujo de la banda de rodadura del neumático, así como las marcas del fabricante en el flanco.

  • Proceso de Inspección

Una vez obtenido el neumático toca revisar que el producto cumple con las expectativas del fabricante y sus clientes. Para ello se lleva a cabo un proceso de inspección y comprobación donde se mide la resistencia y calidad de los acabados del neumático. En esta fase se debe detectar hasta la más leve imperfección ya que posteriormente a este proceso el neumático estará listo para comercializarse.

¿Qué partes y materiales conforman la estructura de un neumático?

Cuando hablamos de neumáticos se tiende a decir que es un producto formado por caucho. Sin embargo, el neumático es un producto mucho más complejo que comporta combinación de diferentes tipos de caucho y material. Para empezar un sólo neumático puede contener hasta 30 tipos de caucho diferentes a los que se unen también acero y fibras textiles.


A continuación, tienes detallados las diferentes partes que conforman un neumático y los materiales que las conforman:

  • Lonas del neumático

Son capas formadas por tejidos textiles que recubren el neumático en sus diferentes capas. Actúan como esqueleto del neumático. Algunas de las capas que forman las lonas contienen cables de diferentes fibras y partes de caucho. El objetivo de las lonas es dotar al neumático de flexibilidad, pero manteniendo la forma redonda característica. Existe una lona superior a todas las demás en resistencia y grosor, se trata de la lona de carcasa, que es la lona más cercana a la banda de la rodadura y la que mayor solidez da al neumático.

  • Flanco del neumático

La zona del flanco es la parte gruesa que existe desde el talón hasta la banda de la rodadura. Aporta estabilidad al neumático. En esta zona suele estar marcada toda la información referente al neumático y sus características: marca de neumático, modelo de rueda, especificaciones técnicas, número DOT

  • Talón del neumático

El talón se encuentra en la parte más interna del neumático. Está fabricado con cables de acero trenzado de alta resistencia. Este acero es recubierto con caucho que lo protege del exterior. El objetivo del talón es crear una forma rígida y estanca que permita al neumático mantenerse unido a la llanta y no patinar en ella.

  • Hombro del neumático

Es la parte que une el flanco con la banda de la rodadura. Su forma biselada actúa como borde del neumático. El hombro cumple una función importante dentro de la estructura del neumático al ayudar en la toma de las curvas.

  • Lona de cima del neumático

Las lonas de cima se encuentran recubriendo todo el neumático y se encargan de reforzar su estructura. Son capas formadas por cable trenzado recubierto de caucho.

  • Banda de la rodadura del neumático

La Banda de la rodadura es la zona del neumático que se encuentra directamente en contacto con el asfalto. Contiene el diseño de la rueda y profundas estrías por las que expulsa el agua. Esta parte del neumático determina las características principales de rendimiento y comportamiento de la rueda. Su objetivo es proporciona adherencia al asfalto y ayudar en la amortiguación. Su comportamiento está muy unido al dibujo de sus estrías y entalladura.

  • Estría y entalladura

El dibujo de la rueda viene definido por sus estrías y entalladura. Las estrías son más profundas, permiten dispersar el agua, la nieve y el barro. La entalladura está formada por pequeñas estrías de menor tamaño que facilitan la adherencia. El dibujo varía en función del tipo de rueda (verano, invierno o todo el año). Es especialmente importante para conducir en invierno, cuando las condiciones de hielo y nieve están más presentes.

  • Nervadura

Se trata de un refuerzo que se coloca en la parte más débil del neumático. Esta parte se encuentra en el centro de la banda de la rodadura. No todos los modelos de neumáticos llevan este refuerzo.

Experto Rodi

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"Es muy importante que siempre te asegures de circular con neumáticos en buen estado. Recuerda que, en la carretera, son los responsables de mantenerte en contacto con el asfalto."